Osteoporosis.- Como se forma y como podemos evitar facturas
June 3, 2020

Artritis de Hombro – Cinco tipos principales de artritis afectan típicamente el hombro.

Artritis de Hombro

Descripción

Cinco tipos principales de artritis afectan típicamente el hombro.

Osteoartritis


También se la conoce como “artritis por uso y desgaste”, la osteoartritis es una condición que destruye la cubierta exterior lisa (cartílago articular) del hueso. A medida que el cartílago se desgasta, se deteriora y se vuelve áspero, y disminuye el espacio de protección entre los huesos. Durante el movimiento, los huesos de la articulación rozan uno contra otro, causando dolor.

La osteoartritis por lo general afecta a personas mayores de 50 años y es más común en la articulación acromioclavicular que en la articulación glenohumeral del hombro.

 

Artritis reumatoide


La artritis reumatoide (RA) es una enfermedad crónica que ataca múltiples articulaciones en todo el cuerpo. Es simétrica, lo que significa que generalmente afecta a la misma articulación en los dos lados del cuerpo.

Las articulaciones de su cuerpo están cubiertas con una membrana, llamada sinovial, que lubrica la articulación y facilita el movimiento. La artritis reumatoide hace que la membrana se inflame, lo que causa dolor y rigidez en la articulación.

La artritis reumatoide es una enfermedad por autoinmunidad. Esto significa que el sistema inmunitario ataca a sus propios tejidos. En la RA, las defensas que protegen al cuerpo de la infección son las que dañan el tejido normal (como el cartílago y los ligamentos) y debilitan el hueso.

La artritis reumatoide es igualmente común en las dos articulaciones del hombro.

 

Artritis postraumática


La artritis postraumática es una forma de artritis que se desarrolla después de una lesión, como una fractura o dislocación del hombro.

Artropatía por desgarro del manguito rotador
La artritis también puede desarrollarse después de un desgarro grande y prolongado del tendón del manguito rotador. El manguito rotador desgarrado ya no puede sostener la cabeza del húmero en la cavidad glenoidea, y el húmero puede desplazarse hacia arriba y rozar contra el acromion. Esto puede dañar las superficies de los huesos, causando el desarrollo de artritis.

La combinación de un desgarro grande del manguito rotador y una artritis avanzada pueden llevar a dolor severo y debilidad, y el paciente tal vez no pueda alzar el brazo.

 

Necrosis avascular


La necrosis avascular (AVN) del hombro es una condición dolorosa que ocurre cuando se altera la irrigación de sangre a la cabeza del húmero. Las células óseas mueren sin aporte de sangre, por lo que la AVN puede finalmente llevar a la destrucción de la articulación del hombro y a una artritis.

La necrosis avascular se desarrolla en etapas. A medida que progresa, la cabeza muerta gradualmente colapsa, lo que daña el cartílago articular que cubre el hueso y lleva a una artritis. Al principio, la AVN afecta solo la cabeza del húmero, pero a medida que la AVN progresa, la cabeza colapsada del húmero puede dañar la cavidad glenoidea.

Las causas de la AVN incluyen el uso de dosis altas de esteroides, consumo excesivo de alcohol, anemia de células falciformes y lesiones traumáticas, como fracturas del hombro. En algunos casos, no se puede identificar una causa, a esto se llama AVN idiopática.

 

 

 

Síntomas


Dolor. Es el síntoma más común de la artritis del hombro, se agrava con la actividad y empeora progresivamente.

Si la articulación glenohumeral del hombro está afectada, el dolor se centra en la parte posterior del hombro y podría intensificarse con los cambios de clima. Los pacientes se quejan de un dolor profundo en la articulación.
El dolor por artritis en la articulación acromioclavicular (AC) se concentra en la parte superior del hombro. Este dolor a veces puede irradiarse o viajar a la parte lateral del cuello.
Una persona con artritis reumatoide podría tener dolor en todo el hombro si las dos articulaciones, la glenohumeral y la articulación AC, están afectadas.
Rango limitado de movimiento. El movimiento limitado es otro síntoma común. A usted le puede resultar más difícil levantar el brazo para peinarse el cabello o llegar a un estante. Usted podría oír chirridos, chasquidos o crujidos (crepitación articular) cuando mueve el hombro.

A medida que la enfermedad avanza, cualquier movimiento del hombro causa dolor. Es común el dolor de noche y dormir puede ser difícil.

 


Examen médico


Historia médica y examen físico
Después de discutir sus síntomas y su historia médica, su médico examinará su hombro.

Durante el examen físico, su médico buscará:

Debilidad (atrofia) de los músculos
Dolor a la palpación
Amplitud del rango de movimiento pasivo (asistido) y activo (auto-dirigido)
Cualquier signo de lesión de los músculos, tendones y ligamentos que rodean la articulación
Signos de lesiones previas
Afectación de otras articulaciones (una indicación de artritis reumatoide)
Crepitación articular (sensación de ruidos e irritación dentro de la articulación) con el movimiento
Dolor cuando se aplica presión en la articulación
Rayos X
Los rayos X son exámenes con uso de imágenes que crean figuras detalladas de estructuras densas como el hueso. Pueden ayudar a distinguir entre varias formas de artritis.

Los rayos X de un hombro artrítico mostrarán un estrechamiento en el espacio articular, cambios en el hueso y la formación de espolones óseos (osteofitos).

 

Tratamiento


Tratamiento no quirúrgico
Como ocurre con otras condiciones artríticas, el tratamiento inicial de la artritis del hombro es no quirúrgico. Su médico podría recomendar las siguientes opciones de tratamiento:

Reposo o un cambio en las actividades para evitar que provoquen dolor. Usted podría necesitar cambiar la manera que mueve su brazo para hacer cosas.
Ejercicios de terapia física que podrían mejorar el rango de movimiento en su hombro.
Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAID), como la aspirina o el ibuprofeno, podrían reducir la inflamación y el dolor. Estos medicamentos pueden irritar el recubrimiento del estómago y causar sangrado interno. Deben tomarse con comida.Consulte a su médico antes de tomar NSAID de venta libre si tiene una historia de úlceras o está tomando medicamentos anticoagulantes.
Inyecciones de corticoesteroides en el hombro pueden reducir drásticamente la inflamación y el dolor. Sin embargo, el efecto a menudo es temporal.
Calor húmedo.
Aplicación de hielo en el hombro durante 20 a 30 minutos dos o tres veces al día para reducir la inflamación y aliviar el dolor.
Si tiene artritis reumatoide, su médico podría recetarle un medicamento modificador de la enfermedad, como el methotrexate.
Suplementos dietéticos, como la glucosamina y el sulfato de condroitina pueden ayudar a aliviar el dolor. (Nota: hay poca evidencia científica que respalde el uso de la glucosamina y el sulfato de condroitina para tratar la artritis. Además, la Administración de Medicamentos y Alimentos no controla los suplementos dietéticos. Estos compuestos podrían causar interacciones negativas con otros medicamentos. Siempre consulte a su médico antes de tomar suplementos dietéticos).
Tratamiento quirúrgico


Su médico podría considerar una cirugía si el dolor le causa discapacidad y no tiene alivio con las opciones no quirúrgicas.

Artroscopía. Los casos de artritis glenohumeral leve podrían ser tratados con artroscopía. Durante la artroscopía, el cirujano inserta una pequeña cámara, llamada artroscopio, en la articulación del hombro. La cámara obtiene imágenes que se visualizan en una pantalla de televisión y el cirujano usa estas imágenes para guiar instrumentos quirúrgicos tamaño miniatura.

Como el artroscopio y los instrumentos quirúrgicos son delgados, el cirujano puede usar incisiones muy pequeñas (cortes) en vez de la incisión más grande que se necesita para la cirugía abierta estándar.

Durante el procedimiento, su cirujano puede desbridar (limpiar) el interior de la articulación. Aunque el procedimiento alivia el dolor, no eliminará la artritis de la articulación. Si la artritis progresa, se podría necesitar otra cirugía en el futuro.

Reemplazo de la articulación del hombro (artroplastia). La artritis avanzada de la articulación glenohumeral puede ser tratada con cirugía de reemplazo del hombro, en la que las partes dañadas del hombro se remueven y reemplazan con componentes artificiales, llamados prótesis.