La osteoporosis consiste en una pérdida de la densidad o solidez de los huesos. Cuando pierden densidad, los huesos se vuelven débiles y más fáciles de quebrar. Se dice que hay osteoporosis cuando los huesos han perdido tanta densidad que se quiebran fácilmente.
¿En quiénes se presenta la osteoporosis?
Cerca de la mitad de las mujeres de 50 años en adelante tendrán una fractura por osteoporosis en algún momento de la vida.
La osteoporosis es más frecuente en:
¿Cuáles son las causas de la osteoporosis?
El hueso es un tejido vivo. El hueso viejo y dañado se deteriora y es sustituido constantemente por hueso nuevo. Al aumentar la edad, el cuerpo pierde minerales, como el calcio. Este mineral es necesario para la formación de hueso nuevo. Si tiene osteoporosis, significa que su hueso viejo no se está reemplazando con hueso nuevo con la rapidez necesaria.
Las hormonas corporales, como el estrógeno, ayudan a evitar que el hueso se deteriore demasiado pronto. Al llegar a la menopausia, el cuerpo de la mujer empieza a producir menos estrógeno. Esa reducción de las hormonas explica por qué el riesgo de osteoporosis en la mujer aumenta después de la menopausia.
¿Cómo sabe si tiene osteoporosis?
Para saber si tiene la osteoporosis, su médico le hará una prueba de la densidad ósea. A menudo se trata de una radiografía especial, conocida como DXA (por sus siglas en inglés), que mide el grosor de sus huesos. Puede indicar si sus huesos se están debilitando. No predice con certeza si van a ocurrir fracturas de huesos. Su médico o enfermera podrán decirle si la densidad de sus huesos es baja e indica que existe osteoporosis
Aprenda sobre huesos sanos
El calcio, la vitamina D, y el ejercicio son importantes para mantener los huesos sanos. También advierte que el hábito de fumar y el consumo excesivo de alcohol aumentan el riesgo de fracturas de los huesos.
Calcio y vitamina D
Muchas personas no toman suficiente calcio y vitamina D. El calcio es el componente básico de los huesos. La vitamina D ayuda a que los huesos utilicen el calcio. Las dos sustancias trabajan juntas para formar los huesos.
Calcio
Las mujeres necesitan más calcio después de la menopausia. Cada día debe ingerir por lo menos: 1200 mg de calcio. Las pastillas de calcio pueden ayudarle a alcanzar esta meta. Lo mejor es tomar dosis pequeñas, de 500 mg o menos, con las comidas.
Vitamina D
La necesidad de vitamina D varía según la edad. Cada día se debe ingerir por lo menos:
400 IU de vitamina D, entre los 51 y 70 años.
600 IU de vitamina D, de los 71 años en adelante.
Muchas pastillas de calcio y multivitamínicos contienen vitamina D. Revise las etiquetas para cerciorarse.
Ejercicio
El ejercicio es beneficioso para la salud de los huesos, la fuerza muscular, y el equilibrio. El ejercicio ayuda a reducir el riesgo de sufrir una caída. En muchas personas con osteoporosis, las caídas son la causa de las fracturas de los huesos.